¿Somos como Flatlanders?

Nosotros los seres humanos hemos crecido con la seguridad que esta realidad en la que vivimos dia a dia esta compuesta unicamente por la materia que podemos ver, tocar, sentir.

La ciencia y la religión, siempre tan apartadas una de la otra, estan por fin llegando a campos comunes. ¿Y si todo lo que vemos allá afuera (refiriendose a eso que no es parte de nosotros, o sea de nuestro cuerpo o mente) es tan solo una tajada de realidad, una sombra de entidades que no alcanzamos a entender con los sentidos? . Consideremos que apenas hace 500 años algo tan trivial para nosotros como los rayos x (o bueno, el concepto de radiación electromagnetica en general) era absolutamente extraño. Nadie los veia, ni sentia, ni olia, ni escuchaba, y ciertamente no los saboreaba. Entonces para la gente de hace 500 años, la realidad estaba compuesta unicamente de aquello que podian percibir con sus sentidos; y Dios, por supuesto, como algo sobrenatural, pero ese es otro asunto. Imaginen entonces -considerando todo lo que no sabemos acerca de este universo- cuántas cosas estarán pasando en este instante sin que siquiera lleguemos a percatarnos. Tal vez en esta misma habitación hay mucho más de lo que veo, tal vez hay muchas cosas que no percibo, o fenomenos que me pueden paran los pelos de punta y resultarían inexplicables para mi.

Flatlanders
Flatland es un mundo imaginario en dos dimensiones, plano. Los seres en este universo solo tienen dos dimensiones: largo y ancho. Solo pueden moverse en dos dimensiones, y en cuatro direcciones: adelante, atras, y de lado a lado, de izquierda a derecha. Lo que estos seres no conocen es el arriba y el abajo, nunca han oido hablar de semejante cosa. Yo, un ser de tres dimensiones, puedo ver a flatland y los seres que la habitan desde una perspectiva privilegiada: desde arriba. Supongamos que yo observo a una criatura de flatland entrar a su casa -un cuadrado- y cerrar la puerta tras de sí. Su casa tiene una habitación, que esta cerrada con llave. Cuando yo le hablo a la criatura flatlander y le digo que yo estoy arriba, que estoy en otra dimension, el no me entiende y me pide que le de una prueba. Yo como puedo ver las cosas de su mundo por dentro le digo que en esa habitación de su casa que esta con llave, hay exactamente -digamos- 10 flat-dolares. El se sorprende porque yo no pude haber entrado a la habitación y saber que efectivamente tenía 10 flat-dolares guardados por ahí. De todas formas abre la puerta y mira dentro de la habitación para serciorarse que no hay nadie. En efecto, no hay. Seguramente el flatlander se asustará, porque no entiende cómo pude haber hecho eso, tal vez incluso piense que tengo poderes mágicos. Yo entonces utilizo mi dedo indice para levantar gentilmente al flatlander para que se eleve hacia la tercera dimensión. El experimentará algo increible. Puede ver todo su mundo y ademas puede ver por dentro de todas las cosas en flatland. El lentamente bajara hasta que de nuevo vuelva a tocar el plano del que salió. Si alguno de sus amigos hubiese estado en su casa, habria presenciado como el otro desaparece inexplicablemente, y aparece tal vez en otro lugar de la habitación unos minutos mas tarde. El pobre no podra explicarle a nadie a donde fué, porque simplemente no puede apuntar a esa dirección. Lo más seguro es que nadie le creería, y menos cuando les explique a sus amigos que escuchaba mi voz como viniendo de dentro de él.

A mi esta escena se me parece mucho a todas esas historias paranormales que tanto abundan aca en nuestro mundo tridimensional.


  1. A mí Flatanders me suena a Flanders :P




Responder

